Entrevista a Ariel Staryfurman, Gerente de Musicopolix


Hoy entrevistamos a Ariel Staryfurman, Gerente de Musicopolix. Ariel nos cuenta cuándo y cómo surge Musicopolix, la actualidad del sector de instrumentos musicales y sus objetivos de cara al próximo año.


Ariel Staryfurman ¿Cuándo y cómo surge la empresa?

Musicopolix nace en 2010 de manera muy tímida, poco a poco, con los pies en la tierra. Queríamos crear un negocio diferente dentro del mercado de instrumentos musicales español. En Musicopolix somos fieles creyentes del potencial del sector musical y nos gustaba la idea de que los instrumentos musicales pudieran ser asequibles para cualquiera que tuviese el gusanillo de iniciarse en algún instrumento.

En España los productos musicales han tenido, normalmente, un coste muy elevado, nosotros queríamos cambiar eso, nos interesaba crear un modelo de negocio diferente y gracias a nuestros proveedores y marcas propias hemos podido ofrecer unos precios muy económicos. En nuestras tiendas puedes conseguir en cualquier instrumento una gran relación calidad- precio.

¿Cómo surgió la idea de crear Musicopolix?
Se comenzó tanteando el mercado a través de internet, vendía de forma individual instrumentos musicales y me sorprendió lo bien que funcionaba y a raíz de ello decidí montar una primera tienda online.

Identificamos los aspectos críticos para el perfeccionamiento de los modelos existentes de venta de instrumentos musicales, desde la venta on-line hasta la venta en tienda, revolucionando un mercado que había sido incapaz de conciliar calidad, precio, servicio y rentabilidad.

¿Dónde está localizada y por qué eligieron ese lugar?

Tras detectar pronto que los clientes querían probar, tocar y valorar los instrumentos, se decidió crear la primera tienda física Musicopolix en San Sebastián de los Reyes. Actualmente es donde tenemos nuestra tienda central y oficinas.

Tienda de instrumentos Musicales en San Sebastián de los reyes

 Musicopolix cuenta con cuatro tiendas ¿Qué nos puedes decir de cada una? 

Tenemos cuatro tiendas Musicopolix, dos de ellas son propias y otras dos franquiciadas. Todas las tiendas tienen la misma imagen y te ofrecen una excelente atención. Nuestro equipo lo componen profesionales del sector, la atención es personalizada y siempre te recomendarán lo que más se adapte a tus necesidades. En Musicopolix Alcorcón, Musicopolix Madrid, Musicopolix Torrent y Musicopolix San Sebastián de los Reyes puedes encontrar el mismo stock; con mucho esfuerzo y trabajo de todos, y gracias a la exigencia y a la confianza de nuestros clientes, estamos consiguiendo grandes éxitos en cada una de ellas. Estamos muy orgullosos de los logros que vamos consiguiendo. Vivir de la música es posible en Musicopolix.

¿Cómo es el trabajo y comunicación con  las franquicias Musicopolix? ¿Planean  ampliar su mercado?

El trabajo de comunicación es continuo. Día a día, estamos en contacto con cada una de las tiendas. Desde la central apoyamos cada movimiento que quieran realizar. Para nosotros es muy importante que se sientan arropados y cuidados, trabajamos duro para que así sea. En todas las áreas: almacén, operaciones, comunicación, marketing y atención a clientes, estamos muy pendientes de sus necesidades, respondiendo eficientemente ante los obstáculos que puedan surgir.

Actualmente estamos en plena expansión. Nuestro plan de franquicia está teniendo muchísimo éxito. Los profesionales del sector están acogiendo la iniciativa Musicopolix con gran interés y agrado y, en este punto, nuestro trabajo consiste en identificar a aquellas personas que, a lo anterior, sumen una actitud inequívocamente ganadora y un firme deseo de ser parte de algo grande.

Musicopolix pone a disposición de sus franquiciados un modelo de negocio y un modelo de gestión únicos y diferenciados.
Contamos con tres tipologías de tiendas, con superficies y exposiciones diferentes, así como con planes de crecimiento dirigidos a aquellas personas que tengan la intención de ser multifranquiciados.

Todas nuestras tiendas, propias y franquiciadas, conviven y se benefician de la tienda online Musicopolix, cuya web articula a la perfección nuestra capacidad de atender a los clientes cuándo y dónde lo necesiten.

Nuestro modelo de franquicia se basa en una combinación de saber hacer, y de incorporar y saber dejar hacer todo aquello que tenga sentido, resulte coherente y sume, en favor del cliente, del canal y, en definitiva, del modelo Musicopolix en su conjunto.

¿Cómo ha evolucionado su empresa desde su creación hasta la actualidad?

Hemos ido poco a poco, empezamos con ventas esporádicas en internet, montamos la primera tienda, después vino el E-commerce, segunda tienda, dos franquicias y, ya en ejecución, nuestro proyecto para crear una red de 20 franquicias en los próximos 3 años.

Tienda de Instrumentos Musicales San Sebastián de los Reyes Madrid

¿Qué marcas o tipos de productos comercializan? 

En nuestras tiendas puedes elegir entre una gran variedad de instrumentos musicales, en el que destacan: guitarras clásicas, electroclásicas, acústicas, electroacústicas y guitarras eléctricas, baterías acústicas y electrónicas, Ukeleles, accesorios para todo tipo de instrumentos musicales, etc.

La especialización y profesionalidad nos permite ser profundos conocedores de las necesidades de todos nuestros clientes, tanto de los que se están iniciando como de los más exigentes, por ello, trabajamos en dos líneas de productos: línea de instrumentos de la marca Memphis: marca propia desarrollada con el objetivo de ofrecer artículos económicos y competitivos, más una línea de productos de marcas reconocidas en el mercado a los mejores precios como son: Valencia, Alhambra, Fender, Yamaha, Seagull, Takamine, C.F. Martin & Co, Alesis, Casio…

Musicopolix ofrece además una sección infantil con instrumentos con medidas específicas para niños: guitarras de cadete, baterías musicales infantiles, pequeña percusión. También disponemos de una sección outlet donde puedes comprar instrumentos musicales a un precio inmejorable.

¿Cómo eligen los productos a ser vendidos?

Normalmente por la demanda que tenemos de nuestros clientes y la experiencia que obtenemos a partir de ello; evidentemente trabajamos con estadísticas y estamos permanentemente analizando y considerando las tendencias del sector.

¿Qué nos puedes contar sobre su marca propia Memphis? 

Es una marca propia, creada para el diseño y fabricación de instrumentos de bajo precio y prestaciones excelentes para quien quiera iniciarse en el mundo de la música.

¿Qué otros servicios le ofrecen al cliente?

Una de las ventajas que tiene el cliente al ir a una tienda Musicopolix es que tiene la posibilidad de estar a solas con el instrumento, probarlo y tocarlo todo el tiempo que desee. Además, tenemos servicio de luthería en todas nuestras tiendas e impartimos clases de guitarra, piano y batería en nuestra tienda de Alcorcón.

¿Podrían comentar cómo está actualmente la situación de venta y distribución de equipos en España?

Este año está mejorando bastante la demanda. Aunque este sector no es ajeno a la crisis, su principal debilidad radica en la falta de adaptación de la oferta a las necesidades de los clientes, ya sean personas iniciadas, expertas o que busquen una primera experiencia con la música.

Musicopolix nació en 2010, año de enormes dificultades que se han mantenido hasta hoy, y, en ese entorno, hemos conseguido alcanzar y mantener un crecimiento constante y saneado, lo que nos coloca en una situación inmejorable para absorber la recuperación de la demanda que se está produciendo.

¿Qué planes tienen para seguir creciendo?

Básicamente planteamos el crecimiento en tiendas franquiciadas, donde tenemos mucho que aportar y construir un modelo de éxito.
Hemos diseñado nuestro Plan de Expansión a través del modelo de franquicias Musicopolix.

Creemos firmemente en nuestra capacidad para incorporar a los mejores profesionales, y en que éste factor, absolutamente diferencial, es crítico para asegurar la anticipación en la adaptación de un modelo de negocio que, como todos, debe responder a las necesidades del mercado en todo momento.

La principal ventaja competitiva de Musicopolix está en las personas que componen nuestro equipo, y el modelo de franquicias nos garantiza la continuidad de esta máxima.

Tienda de instrumentos musicales San Sebastián de los Reyes Musicopolix

¿Y qué planes específicos para 2015?

2015 es el año de consolidación de nuestro Plan de Expansión en su más amplio sentido, desde la construcción del canal de franquicias a nivel nacional, hasta el dimensionamiento de unos servicios centrales compactos y eficientes, pasando por el diseño y la implantación de nuevos servicios y por la mejora constante de nuestro catálogo de productos.

¿Qué nos puede contar sobre su sitio web y redes sociales? ¿Es la venta online fundamental hoy en día? ¿Cómo actúa eso con la tienda física?

Para nosotros es importantísimo la venta online. En España el E-commerce ha crecido una barbaridad en el último año y en 2015 se prevé que las ventas online crezcan por encima del 10%. Esta subida se debe a que: las transacciones son más seguras, (en Musicopolix tienes variedad de tipos de pago y damos total seguridad al usuario), los envíos se gestionan mejor, (en Musicopolix realizas un pedido y en menos de 48 horas lo tienes en casa) y la incorporación de los nuevos dispositivos móviles, (nuestra web es responsive, es decir, versión mv, puedes comprar desde cualquier dispositivo móvil, tablet ó móvil).

La home es el escaparate online de nuestra tienda, las fichas de los productos son nuestros dependientes online, las fotos son nuestro expositor, por lo que todo tiene que estar muy cuidado para que nuestro usuario decida hacer la compra con nosotros.

Por ello, trabajamos la web desde diferentes campos: usabilidad, SEM, SEO y marketing de contenidos. Entendemos que no tiene sentido lanzar un E-commerce y olvidarse de él. Detrás de nuestra web hay mucho trabajo para que resulte atractiva, usable e intuitiva para el usuario. Es muy importante que el cliente encuentre toda la información que necesita del producto y que el proceso de compra sea algo rápido y sencillo, creemos que es vital hoy en día invertir en marketing digital.

El E-commerce Musicopolix se complementa perfectamente con las tiendas físicas, damos la posibilidad al usuario de hacer un pedido online y que pueda recogerlo en la tienda que más le interese. La web también nos agiliza mucho el proceso de venta en la tienda ya que muchos clientes han hecho previamente una exhaustiva búsqueda por nuestra web y ya vienen “aprendidos” de casa. No creemos que rivalicen, al revés, la web y las tiendas se complementan a la perfección.

En cuanto a redes sociales, tenemos una gran comunidad de amigos en Facebook y también estamos presente en Twitter y Google+. Normalmente en las redes sociales tenemos al día a nuestros seguidores sobre productos y ofertas, aunque, a la vez, trabajamos otro tipo de contenido, escribimos post relacionados con el mundo de la música, por ejemplo: cómo tocar los distintos tipos de instrumentos musicales, cómo elegir una guitarra para principiantes, cómo afinar un ukelele, etc. En nuestro calendario editorial establecemos un equilibrio entre los post comerciales y los de contenido didáctico, cómico y divertido.

A través del blog y de nuestro canal de Youtube intentamos ayudarles a poner apunto su instrumento, cuidarlo, tocarlo y les animamos a que nos dejen sus aportaciones y comentarios. Es muy interesante compartir conocimientos con todos nuestros seguidores, entenderles y preguntarles lo que les gusta y lo que no. Al final, nuestro cliente es un amante de la música, como todos los que trabajamos en Musicopolix, gracias a ello nos entendemos muy bien, de hecho, no nos gusta la palabra cliente, para nosotros son los ciudadanos de nuestra ciudad de la música: Musicopolix.

¿Qué otro método de promoción usan para darse a conocer? ¿Les ha dado resultado? ¿Qué otra estrategia de promoción tienen planeado aplicar para captar mayor cantidad de clientes?

En Musicopolix utilizamos cualquier medio de promoción pero siempre con una característica muy importante: que se pueda medir. Hoy en día tenemos a nuestra disposición una tecnología tan perfecta que es absurdo que no sea así. Cualquier campaña de email marketing, sem, display se puede y debe medir.

Es más complicado en otro tipo de promociones, llamémoslas “tradicionales”. Intentamos que lo que se haga del modo tradicional también tenga una repercusión online y así, saber (ser capaces de analizar) sus resultados. Por ejemplo, si realizamos un evento en una tienda, master class, concierto…todo el material gráfico, fotografías, vídeos, lo subimos a las redes sociales para valorar si interesa o no, si el contenido se comparte, si tiene me gustas, comentarios, una series de KPI’s que te ofrecen una valoración muy precisa de lo que funciona y de lo que no.

¿Organizan cursos, eventos o seminarios para los profesionales o usuarios locales?

Se realizan diversos eventos durante el año, tanto en tiendas como en escuelas de música. Próximamente tenemos previsto organizar un taller de luthería en una escuela muy reconocida. Los alumnos podrán aprender a arreglar sus instrumentos de manera sencilla (profesional, desde un enfoque fácil y accesible para todos, independientemente de su experiencia previa en el cuidado y reparación de instrumentos musicales). Los eventos en tiendas nos encantan, se trata de reuniones donde compartir experiencias y conocimientos sobre algún instrumento: master class, conciertos, clases…

Por poner un ejemplo, en diciembre del año pasado hicimos una master class que fue todo un éxito. El batería del grupo de rock “La Frontera”, Vicente Perelló, nos explicó cómo empezó a tocar la batería, con qué problemas se encontró cuando empezó a estudiar, qué tipo de ritmos se pueden tocar. Fue una experiencia muy bonita, hicimos sorteos, tocamos la batería, nos reímos y lo mejor de todo, los asistentes disfrutaron muchísimo.

 

 

+ There are no comments

Add yours

Formulario *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.