“Los grandes guitarristas suelen ser autodidactas, son a los que de verdad les apasiona tocar”


Enrique Díaz ganador concurso Fender Musicopolix

Hemos querido conocer un poco más a Enrique, el ganador del Concurso Fender que celebramos hace unas semanas. Enrique, natural de La Puebla del Río (Sevilla), sorprendía a todos en Facebook con su espectacular solo de guitarra eléctrica. Su vídeo ha acumulado miles de reproducciones y me gustas, además de cantidad de comentarios aplaudiendo su talento. Es fácil reconocer en Enrique esa pasión por la música. Esfuerzo, tenacidad, creatividad y sensibilidad se vislumbran en sus palabras.

¿Por qué te presentaste al concurso de Fender?

Fue porque un chico de Mairena que me conocía por los vídeos que subo a Youtube (hace tiempo que empecé a grabarme y tengo bastantes visitas, seguidores, comentarios…) me escribió en Facebook: “Enrique tío, si quieres ganar una Fender preséntate al concurso de Musicopolix, te la llevas fijo”, entonces me animé a presentarme.

¿Cuándo te llegó la guitarra, ¿cómo fue la entrega del premio? 

El miércoles anunciasteis al ganador del concurso y el jueves por la mañana ya tenía la guitarra en mis manos. Fue rapidísimo.

¿Qué has conseguido tras presentarte al concurso Musicopolix?

El vídeo ha tenido muchísima repercusión, me ha conocido más gente, salgo de casa y todo el mundo me para preguntándome por la calle. También me llamó el padre de Evelyn, una niña que se presentó a un programa de música en A3, diciéndome que le gustó mucho mi estilo, que le gustaría conocerme y que en el próximo disco de su hija le gustaría contar conmigo como guitarrista.

Conocías Musicopolix

No, no os conocía.

Ahora que nos conoces ¿qué opinión tienes?

Una muy buena tienda, con un gran trato, buenos precios, tengo compañeros que os conocen desde hace tiempo y que os compran habitualmente.

¿Por qué la música y por qué la guitarra eléctrica?

Realmente empecé a tocar la guitarra a los 13 años pero llevo escuchado música toda la vida. Mi padre era director de una radio local aquí, en Sevilla, Radio Marisma, era una de las emisoras locales más importantes de la zona del Aljarafe. Mi padre es un rockero empedernido, lleva escuchado rock toda la vida, un musicólogo de rock, sabe todos los detalles de la historia del rock, él tenía varios programas de música en la radio y nos ponía al día en casa. Entonces, lo llevo en la sangre, llevo escuchando música toda la vida, rodeado de discos, de guitarras, en casa siempre había música de un modo o de otro.

¿Otro instrumento?

El piano me gusta mucho, me encantaría aprender a tocarlo.

¿Cuál es tu primer recuerdo con la música y cuándo empezaste a formarte en guitarra?

Es curioso no sabría decirte, con 5 o 6 añitos ya me gustaban los Beatles, me acuerdo salir corriendo del colegio para ir a escuchar una canción de los Beatles. Y el interés por la guitarra surgió cuando un día escuché a un amigo hacer tres acordes y me encantó pensar que podía poder tocar todas las canciones que tanto escuchaba. A los 13 años tuve mi primera guitarra eléctrica, que me compré ahorrando el dinero que me daba mi abuela. Empecé poco a poco, con mi amigo, con clases con un vecino, pero no tenía tanto dinero como para costearme muchas clases. Realmente soy autodidacta, todos los grandes guitarristas han aprendido solos, no por nada, sino porque les apasiona de verdad. Antes de comprar la guitarra eléctrica le cogía a escondidas la guitarra española que tenía mi hermano escondida en su cuarto. Me pasaba 24 horas tocando, paraba para comer y otra vez a tocar. 

¿A qué te dedicas?

Este año ha sido el único que estoy de lleno centrado en la música. He trabajado en una zapatería en Coria del Río durante cinco años, me acuerdo que me compré una guitarrita pequeña para poder tocar debajo del mostrador. El año pasado estuve dos años en un taller de luthería, y este año he intentado dedicarme de lleno a la música. Me llaman artistas, productores pero la verdad es que estoy acostumbrado a tocar delante de la pantalla, tocar delante del público, en directo me pone nervioso, me da respeto, tengo miedo a decepcionar…

Tu última colaboración

He grabado la pista de guitarra para el nuevo disco de Manu Tenorio.

¿Dónde sueles tocar?

En mi cuarto suelo ensayar horas y horas.

¿Qué tipo de guitarras te gustan?

Pues valorando calidad-precio Music man, Suhr, y Fender, me siento muy cómodo.
Pero con la que grabo todo es como mi guitarra eléctrica Ibanez T300, que es una súper strato.

¿Cuántas guitarras tienes?

Tengo cuatro guitarras eléctricas, contando la que he ganado en vuestro concurso y una guitarra clásica.

¿Cuál es tu guitarrista favorito?

Mi guitarrista favorito es Andy Tinnons.

Con púa sin púa

Con púa. Aunque para un acompañamiento mejor sin púa.

¿Cómo definirías tu estilo?

Pues es complicado, me puedo llegar a definir como solista de rock melódico porque me gusta hacer las cosas con sentido melódico, aunque también toco jazz, funk…

¿Qué música escuchas?

Pues últimamente los discos que me envían, de todo, música de guitarrista, música clásica, bandas sonoras. Grupos o bandas de música escucho poco, cuando empezaba sí, “Mago de hoz ” y así, pero hace muchos años que no escucho ese tipo de música. Me quedo con “The Beatles” y “Dream theatre”

¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño es, principalmente, quitarme el miedo al directo para así poder dedicarme a la música a nivel profesional.

¡Mucha suerte Enrique!

 

+ There are no comments

Add yours

Formulario *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.