Entrevista a Antara korai


Hay días muy especiales. Esos en los que te das cuenta que la ilusión y el esfuerzo es la base para conseguir todo aquello que te propongas. Respirar algo así es maravilloso, y esto es lo que nos trajo Juan Antonio Jiménez Montesinos, director de Antara Korai –  Voces Blancas de la Escuela-Conservatorio Manuel de Falla de Alcorcón.

SONY DSC

¿Cómo empezaste en la música?

 Mis inicios en la música comenzaron a la edad de diez años, y gracias a mis padres, que me regalaron un teclado, lo que hizo animarme a comenzar con mis estudios musicales.

 ¿Cuándo y por qué comenzaste a dirigir a Antara Korai?

 En el año 2005  es cuando comienzo a trabajar en la Escuela-Conservatorio “Manuel de Falla”. Este centro siempre tuvo un coro de voces blancas de calidad, y es en este momento cuando me encomiendan la labor de tomar las riendas del grupo.

 ¿Qué edad es la mejor para comenzar en la música?

 No hay una edad determinada, pero cuanto antes sea esta, mucho mejor. Cuanto más pequeños, mayor capacidad para el desarrollo de las destrezas musicales.

 Cantáis música de estilos muy diversos y diferentes idiomas, ¿cómo inspiras a tus coristas para que entiendan y disfruten de la música?

 Lo más importante para conseguir este objetivo es poder transmitirles la misma ilusión que uno siente por los diferentes estilos musicales. Descubrir nuevas formas de hacer música es algo muy atractivo para ellos, y siempre procuro que la elección del repertorio tenga un poco de todo, haciendo especial hincapié en aquellos géneros aún no trabajados.

Pertenecéis a la Escuela-Conservatorio Manuel de Falla de Alcorcón, donde tratáis de acercar la música a todos los públicos, ¿hay mucha gente amateur interesada en la música en el municipio?

  Mucha. Podemos sentirnos muy orgullosos de ser un centro que tiene mucha demanda, desde los ciclos de Música y Movimiento, donde los niños de cuatro a siete años toman contacto por primera vez con la música hasta el Conservatorio, donde estudian todas aquellas personas que quieren encaminar su futuro profesional hacia la música.

 ¿En la música coral se echa en falta la parte instrumental?

 Para nada. Los compositores de música coral cada vez escriben más música con acompañamiento instrumental. De hecho, recientemente hemos encargado una obra al compositor vasco Josu Elberdin, donde tres de sus cinco movimientos, son instrumentales.

 ¿Cómo fue la experiencia de grabar el disco?

 Para Antara Korai fue una experiencia que se vivió muy intensamente. Era la primea vez que realizábamos un proyecto así. Para ello, tuvimos que trabajar mucho, y gracias a ello, pudimos grabar el disco en tan sólo dos días y medio.

Actualmente, el disco está disponible en diferentes plataformas digitales, como Spotify, Itunes o Amazon.SONY DSC

 ¿Qué tal funcionan los temas en el directo?

 Para mí, es en el directo cuando el coro puede mostrar todas sus posibilidades sonoras. Y si además, la sala tiene una acústica buena, el resultado aún es más satisfactorio, tanto para nosotros como para el público que asiste a nuestros conciertos.

 Habéis realizado varios viajes tanto a nivel nacional como internacional realizando conciertos. Cuéntanos un poco la experiencia.

 A nivel nacional, hemos cantado en muchos lugares de la geografía española, como en Navarra, Alicante o Zaragoza. Pero fue el año pasado cuando Antara Korai viajó por primera vez al extranjero. En esta ocasión para realizar dos conciertos en la ciudad de Praga, junto con de coro de niños anfitrión “Rolnicka” de dicha ciudad. El pasado mes de mayo, repetimos la experiencia, esta vez participando en el Festival Europeo de Coros Juveniles de Basilea (Suiza), donde hace un año fuimos seleccionados para participar junto a otros nueve coros de Europa. En esta ocasión, para nosotros fue especialmente emocionante llevar nuestra música hasta Suiza, y poder compartirla con coros de diferentes países, como son Israel, Islandia, Alemania, Inglaterra, República Checa o Armenia, entre otros.

 ¿Conocías Musicopolix?

  De oídas, por parte de compañeros de la profesión

www.antarakorai.com 

 https://es-es.facebook.com/antarakorai

https://twitter.com/AntaraKorai

 

+ There are no comments

Add yours

Formulario *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.