Entrevista a Very Uncommon People


Hoy nos visita Kiko Barriuso, líder del trío madrileño Very Uncommon People.

Jazz, fusión y world music son los principales ingredientes que forman parte del disco homónimo. Descúbrelos en esta entrevista.

VUP2

¿Cómo empezaste en la música? Hace mucho tiempo, empecé a estudiar en el conservatorio. Al crecer un poco, me interesé por el rock y comenzé a tocar en grupos de pop rock de mi barrio, bandas de versiones étc…

¿Cuáles son tus influencias? La música clásica en general, el rock clásico de los 60 y 70, y el jazz en general, especialmente las bandas de fusión de los 70 como Weather Report, Return to Forever… me interesa la música en cualquiera de sus formas, siempre que esté hecha con talento, estilo y artesanía.

Cuéntanos, ¿cómo surgió Very Uncommon People? Very Uncommon People surge de mi necesidad de encontrar músicos que lleven mis ideas a un mayor desarrollo, y colaboren también con ideas propias. Me gustaría que fuera un vehículo para desarrollar nuevas canciones y nuevas músicas no sólo para mi, sino para todos los músicos que me rodean.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar un disco? Muy buena. El disco se grabó en directo por el trio base que formamos el bajo, la batería y el piano/sintes para luego añadir las colaboraciones. Se grabó en poco tiempo y de una manera bastante natural, en un ambiente relajado como es la sierra de Madrid. Grabar un disco te reafirma en tus canciones y en tus convicciones musicales.

¿Cuál fue tu primer teclado? Todavía lo tengo!! Un piano de escenario Kurzweil SP88, es un gran equipo que me ha acompañado en muchas andanzas musicales, y que usé en el disco para grabar algunos sintes vía MIDI.

Tendrás un importante arsenal de instrumentos musicales, ¿qué equipo tienes? Tengo muchos instrumentos porque también soy guitarrista. En directo ahora llevo un STUDIOLOGIC NUMA NANO, un teclado MIDI contrapesado muy ligero con un gran feeling de piano real. Lo conecto a un módulo Roland XV-5080, que a pesar de los años que tiene, sigue sonando muy bien. Tengo varias guitarras también, incluso una acústica de doce cuerdas.

¿Qué prefieres componer o interpretar? Las dos cosas son fantásticas. Componer es un proceso más largo en el tiempo; sabes cuando empiezas una canción pero no cuando la vas a acabar. Es bonito verla crecer e intentar distintos caminos hasta que das con el adecuado. Interpretar en directo tiene la magia y la tensión del momento, esa ilusión de compartir con el público tu trabajo y ver cómo reacciona la gente ante tu propuesta.

¿Qué tal funcionan los temas en el directo? Muy bien, a pesar de tocarlos con el trío básico. Es una música cercana que llega enseguida a cualquier público. Hay momentos muy emocionantes y de mucha química entre los músicos. Y eso se nota en el escenario.

¿Cómo ves la situación del jazz en España? ¿Sigue siendo para minorías? El jazz, como todas las propuestas musicales y culturales, tiene una saturación de mercado, No por ello vamos a dejar de tocar, por supuesto. Sobre todo cuando lo que propones sale de ti y nadie más va a tocarlo. El jazz sigue siendo minoritario, pero a la vez, su público es más fiel y en general más culto, lo cual hace que sea un mundillo más interesante y exigente para el músico.

¿Conocías Musicopolix? Me hablaron de una web que tenía infinidad de instrumentos. Cuando la miré pensé que efectivamente era así. No creo que haya muchas webs en España tan completas y con tanto producto a buen precio.

Momento promo: Indícanos tu web, perfiles en redes sociales y dónde podemos encontrar tu disco. La web del grupo es www.vupmusic.com. En Facebook puedes seguirnos buscando VeryUncommonPeople VUP. En Twitter puedes encontrarnos en @V_U_P_ Hay varios vídeos de la banda en YouTube, con poner el nombre del grupo salen. El álbum se puede encontrar en las principales plataformas digitales. El CD físico está disponible en las escuelas 21stCenturyMusic (Madrid) y LaEscuelaDeCalor (Fuenlabrada). También puedes pedirlo al mail veryuncommonpeople@gmail.com y te lo enviaremos por correo postal.

+ There are no comments

Add yours

Formulario *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.