Instrumentos de viento


Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas.

Un instrumento de viento puede consistir en uno o varios tubos. Dentro del tubo se forma una columna de aire, que el músico hace vibrar soplando a través de una boquilla o una lengüeta colocada en la extremidad de dicho tubo. En el caso del acordeón y el armonio, la respiración del ejecutante es reemplazada por un fuelle de distintos tipos.
El tono o altura de la nota se determina por la longitud del tubo, que determina la longitud de la columna de aire vibrante.

La escala de distintas alturas (notas) se obtiene:
• Acortando la longitud sonora del tubo por medio de agujeros abiertos a lo largo de él. En este caso, lo que se acorta es la longitud “efectiva” del tubo, no la real. Por ejemplo, la flauta y otros instrumentos de viento madera.
• Acortando o alargando la longitud sonora del tubo por medio de válvulas o pistones que conectan segmentos adicionales o “asas”. Por ejemplo, la trompa y otros instrumentos de viento metal, excepto el trombón.
• Alargando el tubo por medio de un mecanismo de deslizamiento (como el trombón de varas).
• Haciendo que la columna de aire genere diferentes armónicos agudos. Por ejemplo, la trompa natural
los instrumentos de viento son por ejemplo la flauta ,la quena ,el trombon,etc.

Estos métodos se combinan en los instrumentos, por ejemplo: La trompeta tiene pistones que añaden asas al tubo, pero con frecuencia hay una llave especial que funciona como la vara de un trombón. Además, para cada posición de los pistones se obtiene una serie de armónicos muy extensa. Esto hace que las mismas notas se puedan producir (con ligeras diferencias) según un método u otro, como un número de armónico distinto variando también la posición de los pistones. La elección de una combinación en particular depende del sonido exacto que se busca y también de la comodidad que permita ejecutar un determinado pasaje más o menos fácilmente.
Esta información fue extraída de Wikipedia y puedes leer el artículo completo en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_viento

+ There are no comments

Add yours

Formulario *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.