¿Diferencias entre pastillas de alnico vs cerámico?

¿Diferencias entre pastillas de alnico vs cerámico?


Existen múltiples opciones dentro del mundo de las pastillas para guitarras y bajos eléctricos. Una de las diferencias más famosas que queremos tratar esta ocasión es: pastillas de alnico vs pastillas de cerámico.

Como primer comentario tajante, no existe una diferencia definitiva respecto a estos dos tipos de pastillas. La forma en la que unas pastillas sirvan más para un género musical que otras, dependerá de la composición de su imán, pero también de otras cuestiones igual de importantes como el tamaño del alambre, el número de vueltas del mismo, la resistencia a la corriente o el tamaño del imán y de la bobina.

Dicho esto, podemos quitarnos de un plumazo a los que buscáis una conclusión rápida: las pastillas Alnico te podrán servir si quieres un tono más orgánico, mienstras las pastillas de cerámico te podrán servir para un tono muy directo y preciso. Pero una afirmación así no tiene porqué esclarecer nuestras dudas a la hora de elegir. ¿Necesitas más información? Sigue leyendo … 👇👇

1) y 2) Pastillas de bobina simple de Alnico
3) Pastilla de bobina simple de cerámico de 7 cuerdas

¿Cuáles son las pastillas más usadas en el mercado?

Sin duda el material más usado es el Alnico, el cual se encuentra en el 80% de las guitarras, principalmente en las Guitarras Fender y en sus modelos más famosos como Stratocaster o Telecaster. Y te podrás preguntar, ¿qué es el Alnico? No te preocupes, unas líneas más abajo te lo explicamos.

Por otra parte el cerámico es se presenta como la principal alternativa y aparece en guitarras desde gama baja a gama alta como pueden ser en este segundo caso, las Guitarras G&L (una de sus señas de identidad y sin duda un acierto en su caso).

Pastillas de Alnico

El Alnico es una aleación de diferentes metales (ALuminio + NIckel + CObalto) y, a pesar de existir muchas numeraciones diferentes, las más usadas son Alnico II y Alnico V.

Las pastillas que contienen imanes Alnico II emiten generalmente un sonido redondo. Los graves y agudos suelen ser suaves, ofreciendo un tono cálido y vintage. Los Alnico II son una opción ideal para los músicos de jazz que buscan un tono limpio.
*Imanes muy comunes en pastillas de las Telecaster.

Las Alnico V contienen más cobalto y menos aluminio y níquel que las Alnico II, lo cual incrementa sus propiedades magnéticas. Esto a menudo da fuerza a las pastillas Alnico V, proporcionando un tono más brillante que las Alnico II y ofrece un extremo bajo más rígido. Producen un rango más amplio entre los agudos y los agudos con un poco de alcance medio. Las pastillas Alnico V generalmente son buenos imanes versátiles y perfectos para los músicos que buscan un poco de claridad adicional mientras usan alta ganancia sin sacrificar un sonido orgánico limpio.
* Las pastillas con calidad humbucker, a menudo incluyen en su diseño imanes Alnico V.

fender_vintera_musicopolix

Pastillas de cerámico

Existen rumores que afirman que el cerámico es un material con resultados peores que el Alnico, pero solo surge por el hecho de que algunas marcas de gama baja (y muy baja) han utilizado el cerámico en sus pastillas. Lo cierto es que el cerámico existe también en guitarras de gama alta como las ya mencionadas G&L Guitars con resultados realmente positivos).

Hablemos de esas calidades. A menudo los imanes de cerámico crean campos magnéticos más potentes que los de Alnico con un mayor rendimiento. Se ofrecen variedades tonales muy amplias y un mayor rango dinámico que las mayorías de pastillas de Alnico (recordemos, solo en gamas altas). Los músicos de rock pueden llegar a preferirlas para ataques más fuertes.

Podemos llegar a encontrar pronunciados y una respuesta rápida de graves. Los imanes fuertes permiten que la pastilla retenga la articulación y la claridad, incluso cuando se presenta una ganancia extrema, lo que lo convierte en una excelente opción para el metal de ritmo rápido.

Conclusión

No te quedes con la lectura de un artículo como este o de dos, tres… el mejor consejo que podemos darte es, tras informarte, acércate a tu tienda de confianza y usa tus propias manos & oídos para probar diferentes modelos con diferentes pastillas. ¿Dónde podrás hacerlo? En cualquiera de nuestras tiendas Musicopolix te recibiremos encantados y te asesoraremos en todo lo que necesites. ¡TE ESPERAMOS!

+ There are no comments

Add yours

Formulario *