La historia de las guitarras G&L, la última obsesión de Leo Fender

La historia de las guitarras G&L, la última obsesión de Leo Fender


Los últimos años de vida del genio luthier más reconocido de nuestra época, Leo Fender, los dedicó completamente a una marca de nombre G&L que seguramente muchos de vosotros desconoceréis. Estas son algunas curiosidades de su historia tras ser fundada a principios de los 80′ hasta hoy.

«G&L no está asociada con Fender Musical Instruments Corporation» con esta frase cierra el ‘About-Us’ de la página oficial de G&L Guitars. Con esto dejan clara su no colaboración a pesar de su clara conexión. Y es que Leo Fender, el gran fundador de ambas firmas, tuvo energía creativa para dar y tomar. Tanto fue así que tras montar un imperio, quiso desmarcarse y crear una nueva marca.

Sus guitarras eléctricas, bajos y amplificadores diseñados desde 1950 en Fender continúan dominando la música popular más de medio siglo después. En cambio la historia de las guitarras G&L arrancaría en 1981 cuando Fender decidió fabricar «los mejores instrumentos que he hecho«, así se refería a las guitarras y bajos de G&L.

Conoce nuestra sección de Guitarras Electricas G&L (click aquí)

leofender

G&L no significa Guitar By Leo ¿lo sabías?

Leo Fender quiso desde el principio evitar copiar sus antiguos diseños, cuestión paradójica porque a día de hoy los modelos se basan claramente en las Stratocaster y las Telecaster de su primera empresa. Pero las diferencias se encuentran en el detalle, ya que Leo quiso dotar a las G&L con avances en el tono y en la tecnología que los guitarristas finos reconocen mundialmente.

Se dice que el nombre proviene de Guitars By Leo, pero la realidad es que proviene de George & Leo, en referencia a George Fullerton, un viejo amigo de la primera época (etapa pre-CBS) de Fender, socio también de la nueva compañía.

leo-fender-g-l-guitars-andertons-music-co

Conoce nuestra sección de Guitarras Electricas G&L (click aquí)

El legado de Leo Fender

Diez años estuvo sumergido Fender en sacar adelante sus queridas y nuevas guitarras, se dice que desarrolló su último prototipo hasta el último día, bendita obsesión. Tras su muerte en marzo de 1991 la empresa fue comprada por Johnny McLaren, quien ha querido mantener el mismo estilo y que los trabajadores de su fábrica pudieran sentirse libres de construir sobre su legado de calidad e innovación.

Respecto a la fábrica de G&L, es necesario mencionar que continúa funcionando fabricando instrumentos con dedicación y gran habilidad en la histórica fábrica de Leo en Fender Avenue en Fullerton, California. El mismo sitio donde se encuentra su taller privado, el centro de su creatividad, que permanece en el corazón de la fábrica y se ha convertido en un centro de peregrinación para muchos músicos y amantes de las cuerdas de todo el mundo.

Conoce nuestra sección de Guitarras Electricas G&L (click aquí)

+ There are no comments

Add yours

Formulario *