Por estos 6 motivos las guitarras Martin están en la primera liga

Por estos 6 motivos las guitarras Martin están en la primera liga


La marca americana especializada en guitarras acústicas tiene una larga historia a sus espaldas. Hoy queremos contarte brevemente cómo surgieron y resurgieron y qué hacen a las guitarras Martin estar en primera plana de tiendas especializadas como las nuestras. 

Fue en 1883 cuando C.F. Martin & Co. fundó su compañía. Durante estos 180 años ha innovado una y otra vez sentando las bases de las guitarras acústicas que a día de hoy utilizan todas las marcas del sector en este tipo de instrumentos. Si te pronunciamos su patentado X-bracing, la guitarra de 14 trastes y el célebre tamaño “Dreadnought» podemos decirte que son todo avances de la marca. ¿Te suena el cutaway? También creado por la empresa americana…

Creadas y fabricadas a mano por artesanos expertos, las guitarras Martin utilizan una combinación de nuevos diseños y técnicas, reservando los métodos y fórmulas usados tradicionalmente por su fundador a finales del siglo XIX.

Se encuentran en una línea media alta de fabricación y precio. Por ello seguramente no sean la opción más económica que podrá encontrar en tiendas como Musicopolix, pero son instrumentos para toda una vida usados por músicos de distintos estilos alrededor del mundo. Definiendo géneros musicales como el clásico y el country hasta el blues, el folk y el rock acústico.

SECCIÓN GUITARRAS MARTIN EN MUSICOPOLIX

Martin-Museum-124

6 motivos que marcan la historia de las guitarras Martin

  • La primera tienda-taller que estableció Martin fue en la diminuta ciudad de Nazareth (Pensilvania), precisamente la misma localización donde a día de hoy opera la moderna fábrica desde donde distribuyen al mundo entero. 
  • Su creador Christian Friedrich Martin se ocupó de establecer los fundamentos de la guitarra acústica, hasta tal punto que actualmente la mayoría de guitarras acústicas se construyen según sus cánones establecidos.
  • C. F. Martin ideó el llamado barataje en X, es decir, situar las costillas principales del interior de la guitarra cruzadas (en forma de X, de aquí el nombre) para darle mayor solidez a las guitarras Martin.
  • Esta disposición en X o barataje en X fue la solución para conseguir soportar la gran presión que ejercían las cuerdas metálicas sobre la guitarra (a diferencia de las antiguas cuerdas de tripa).
  • Si a día de hoy buscas modelos de guitarras Martin de los años 30′, podrás encontrar que están tremendamente solicitados y que son buscados por coleccionistas y guitarristas profesionales, que acostumbran a pagar auténticas fortunas por ellas (no los encontrarás por precios inferiores a 12 500 €).
  • A día de hoy seguramente estés acostumbrado a usar el término cutaway, pues bien, fue esta marca la cual introdujo este elemento a las guitarras acústicas en el mercado en 1981. Se trata de una muesca en la parte superior de la guitarra que permite abarcar un número de trastes mayor, y conseguir así sonidos más agudos.

SECCIÓN GUITARRAS MARTIN EN MUSICOPOLIX

kurt_cobain_guitarras_martin_mvunplugged

Los artistas que han usado guitarras Martin

A día de hoy los representantes más famosos que usan habitualmente guitarras Martin son Ed Sheeran, Jason Isbell, Colbie Caillat, Valerie June, Del MacCoury, Thomas Rhett o Sturgill Simpson por nombrar algunos.

Pero a lo largo de su historia muchas y muy grandes figuras han hecho uso de sus instrumentos como Elvis Presley, Johnny Cash, Eddie Vedder (Pearl Jam), John Mayer, Thom Yorke (Radiohead), Kurt Cobain (Nirvana) o Chris Martin (Coldplay) poseen o han poseído guitarras Martin y han disfrutado de sus modelos más míticos y efectivos.

Spahr-Mandolin-Guitar-Club

 

+ There are no comments

Add yours

Formulario *