¿Cómo afecta cada tipo de madera en el sonido de una guitarra?

¿Cómo afecta cada tipo de madera en el sonido de una guitarra?


Dentro del infinito mundo de las guitarras existen cientos de combinaciones de madera. Basta con sumergirse en las fichas de nuestras guitarras para comprobarlo y no siempre es sencillo saber cómo afectan al sonido de cada modelo. Hoy queremos mostraros algunos de los tipos de madera más comunes  y cómo afecta cada tipo de madera en el sonido de una guitarra.

CAOBA

Es una madera que se suele utilizar en gama media/baja, aunque no por ello nos vamos a encontrar siempre con calidades bajas de caoba, dependerá del modelo y de la marca.
¿QUÉ SONIDOS POTENCIA? Si contamos con un modelo decente, conseguiremos un sonido con cuerpo, peso y bastantes graves. Los agudos son mas amortiguados.

Es un material que funciona a la perfección con con pastillas humbuckers por el tipo de resonancia que tiene la madera en sí.

ESTILOS MUSICALES AFINES: Perfectas para tocar Metal o Rock pesado.

ALISO/FRESNO

Muy común en  Fender o tipo Fender.  Ofrece una fuerte resonancia en medios. Un ejemplo son las Telecaster o Strato pero también podemos encontrar guitarras de este material con  más densidad en graves.

CUIDADO: con el Fresno de baja calidad ya que puede sonar estridente  y con graves poco definidos.

ESTILOS MUSICALES AFINES:  Rock sureño, blues o country serían los estilos perfectos para este tipo de guitarras/maderas.

Es mas probable encontrar buenas calidades de Aliso en guitarras económicas que de Fresno.

historia_de_la_stratocaster_srv

NOGAL

Es una madera que casi no se utiliza en la fabricación de guitarras a pesar de no ser un material muy costoso y realmente da buen resultado.

¿QUÉ SONIDOS POTENCIA? Graves y agudos muy equilibrados. Agudos más brillantes que la caoba, graves definidos.

Uno de los motivos por los que casi no se utiliza es porque es una madera correosa y es más difícil trabajarla.

ARCE LAMINADO

Lo más utilizado en guitarras semisolidas para  jazz, (Gibson, Ibanez, Epiphone…) Es la madera mas utilizada en todas las guitarras. ¿QUÉ SONIDOS POTENCIA? Tiene bastante profundidad en el sonido en general.

ARCE FLAMEADO

Hay arce de muy diferente calidad así que puede aparecer en guitarras de gama baja o gama alta.

CUIDADO: Hay que tener cuidado en el tipo de ajuste que se le ha hecho a la guitarra.

¿QUÉ SONIDOS POTENCIA? Poca densidad y agudos muy pronunciados.

ESTILOS MUSICALES AFINES: Sobre todo ideales paral country, blues… y menos adecuada para el Rock.

joe-bonamassa-epiphone@1800x1350

KOA

Proveniente de Hawaii, esta madera se utiliza únicamente en guitarras de gama alta o muy alta y en muy contadas ocasiones.

Si encontrases una guitarra económica de Koa es muy probable que se de baja calidad.

¿QUÉ SONIDOS POTENCIA? Si tienes suerte de haber tenido una en la mano, te habrás dado cuenta que saca un sonido exótico y «amaderado» que puede atraer a algunos que no estén buscando un sonido típico. Su sonido es similar a la caoba, es decir, bastante cálido o meloso aunque es un poco más brillante. Te lo encontrarás en los mejores ukeleles fabricados en la bella isla estadounidense.

TILO

Estuvo muy de moda en los 80′ por «culpa» de IBANEZ.

¿QUÉ SONIDOS POTENCIA? Buen equilibrio de graves, más medios, y menos agudos que el Aliso. La guitarra sonará con más peso rítmico y un tono suave.

ESTILOS MUSICALES AFINES: Muy habitual para rock, Hard Rock, Pop…

+ There are no comments

Add yours

Formulario *