Cómo construir una Telecaster pieza a pieza

Cómo construir una Telecaster pieza a pieza


En Musicopolix te proponemos el desafio de construir una telecaster desde cero, utilizando partes que puedes encontrar en nuestra tienda con vídeos explicativos de uno de nuestras mejores voces, Adrián, encargado de Musicopolix Madrid (García Paredes 35).

Sería muy difícil empezar cogiendo un trozo de madera y lijándolo hasta darle la forma adecuada para conseguir una telecaster decente, pero puedes realizar el proceso con algunas piezas ya fabricadas con las que poder trabajar de una forma mucho mas sencilla y ahorrando dinero.

Piezas utilizadas en la construcción de una telecaster 

Paso 1 > ¿Cómo construir una telecaster?

Paso 2 > Lijado: ¿Cómo construir una telecaster?

Aunque los cuerpos ya vienen lijados, es conveniente que lo volvamos a lijar hasta que nos convenza el resultado. El motivo es que la maquina que los fabrica, al cortar, deja unas lineas sobre la madera que conviene alisar a posteriori para obtener un buen resultado.

IMPORTANTE: Es importante lijar en favor a la veta de la madera para que quede uniforme.

Para ello utilizaremos una lija de 1.000.

Paciencia y a seguir lijando hasta que quede bien pulido y uniforme.

Paso 3 > ¿Cómo pulir el traste de una guitarra?

Por último vamos a hablar sobre el ajuste del alma del mástil así como del lijado y pulido del mismo.

El mástil tiene en el interior una barra de acero que según vamos ajustando con una llave Allen, provoca que se curve hacia un lado o hacia otro.  Dejarlo totalmente recto nos sirve para también ajustar la acción de las cuerdas.

OJO: Para saber si nuestro mástil está recto podemos utilizar una superficie plana como por ejemplo una regla. Lo ponemos en cima y comprobamos si la regla se balancea o por el contrario se pega perfectamente a la superficie del mástil. Vamos girando el tornillo del alma hasta que quede totalmente recto. Nunca girarlo demasiado porque el alma puede romperse.

Para ver si los trastes están ajustados y todos tienen la misma altura, una vez comprobado que nuestro mástil está recto y sin quitar la regla de encima, intentamos pasar un folio por debajo. Si el folio pasa es porque el traste está demasiado alto respecto a los otros, así que tendremos que limarlo para que todos estén igual. Esto evitará que la guitarra trastee.

Si después de todas estas explicaciones sigues necesitando alguna ayuda para conseguir tu propósito, solo tienes que contactar con nosotros o acercarte a alguna de nuestras tiendas para que te podamos asesorar y así conseguir tu deseada Telecaster.

¡¡Mucha suerte con la aventura telecaster!!

+ There are no comments

Add yours

Formulario *