La historia del cajón flamenco o —más correctamente— cajón peruano

La historia del cajón flamenco o —más correctamente— cajón peruano


Aprovechando que se cumplen 30 años de influencia del cajón peruano en la cultura flamenca, queremos repasar el verdadero origen del instrumento y cómo un grande como Paco de Lucía se encargó de introducirlo en España. Así se forjó la historia del cajón flamenco o cajón peruano, uno de los esenciales en nuestras tiendas.

Orígenes del cajón

Muchos melómanos conocemos la influencia del cajón en la cultura musical del flamenco. Único en su especie, este instrumento se ha convertido en un esencial dentro del rico género musical, pero a pesar de la longeva historia del flamenco, la aparición de sus particulares percusiones no surgió hasta 1977. Fue mucho antes, en el siglo XVII, cuando se data la aparición del que sería el predecesor del cajón flamenco en tierras lejanas a España.

Se dice que fueron los esclavos africanos llevados al continente por los colonizadores españoles, concretamente en Perú, quienes utilizaron cajas de madera para acompañar sus cánticos que en realidad eran destinadas al transporte de mercancías. El ‘Panalivio’ era una de esas canciones creadas para denunciar sus condiciones de esclavo. Estos métodos de denuncia fueron reprimidos por la Iglesia Católica por considerarlos paganos y, por tanto, todos los cajones que servían de acompañamiento fueron prohibidos y quemados. De alguna manera estos proto-cajones fueron un símbolo de lucha contra la represión colonizadora, cajones que difícilmente pudieron ser retirados de las manos de los esclavos por su sencilla sustitución.

23563bf4-43f0-4951-a043-0381fa8ea940

Incorporación al mundo del flamenco

Fue un genio del flamenco, de nombre Paco de Lucía, quien cuenta en el siguiente vídeo cómo él y su compañía descubrieron el que ahora conocemos como cajón flamenco. Corría el año 1977 cuando Paco y cía se encontraban de gira por Sudamérica. En uno de sus conciertos realizados en la Embajada Española de Lima, Perú, se toparon con el concierto de otra cantante muy famosa en el país, Chabuca Granda. En este concierto un afroamericano tocó el cajón y es entonces cuando Paco quedó enamorado de su sonido.

Su sonido “sobrio” encajaba mucho más en el flamenco que cualquier otro instrumento de percusión utilizado hasta el momento. Por ello se decidió importar varios ejemplares tras su vuelta a España. El cajón fue entonces adoptado por los compositores del flamenco moderno como la quintaesencia del género, ocupando un hueco irreemplazable en el flamenco.

Evolución del cajón

Muchos peruanos reclaman —con razón— la denominación del instrumento, pero también es verdad que el cajón ha evolucionado mucho desde su inclusión en el mundo del flamenco. No tanto en la forma visible pero sí en su construcción. Detalles como el añadido de cuerdas en su interior (las cuales le dan ese sonido arenoso característico) o la forma de anclar la tapa delantera son algunas de las variaciones del cajón, lo que para muchos es razón suficiente para apellidar al cajón con la denominación de ‘flamenco’.

En la actualidad el cajón se utiliza también con baquetas o pedales más habituales en las baterías. También se empiezan a ver modelos de cajones digitales (como el reciente modelo de Roland) o cajones electroacústicos de un reducido tamaño y con un sonido muy fiel a su original.
cuerdas cajón

Oferta cajones flamencos en Musicopolix

Como era de esperar, en nuestras tiendas físicas y en nuestra plataforma web disponemos de muchos modelos de cajón flamenco de siete fabricantes diferentes. A continuación os dejamos con los enlaces a cada uno de ellos por si estáis pensando en compraros uno o queréis acercaros in situ a tocarlos y preguntar por ellos:

 

Fuentes: Wikipedia, Mr Guitarras

+ There are no comments

Add yours

Formulario *