¿Por qué apuntar a nuestros hijos a clases de música?

¿Por qué apuntar a nuestros hijos a clases de música?


Fotografía por Mercedes Lario

Vivimos en una época donde el abanico de ofertas extraescolares para los más pequeños es enorme. Coincidiendo con nuestra razón de existencia, compartimos con vosotros las razones por las cuales creemos que las clases de música deberían de encontrarse entre las primeras elecciones con un breve relato.

Nos encontramos en un difícil momento donde madres y padres deben elegir qué harán sus hijos e hijas tras el horario escolar. Muchos de ell@s desconocen la importancia de tal elección, porque no todos sabemos cuánto puede influir en las futuras vidas de nuestros cachorros las clases extraescolares. En los siguientes párrafos os contaremos con un breve relato sobre cómo esa simple elección puede llevar a convertirse en una razón de vida. Esta es la historia de nuestro compañero de Musicopolix Bruno y de la experiencia de sus clases de música de fagot durante su infancia.

fagot_mercerdes_lario

“Maldita obligación, bendita elección”

De la mano de mi madre entré al conservatorio municipal de Majadahonda (Madrid). Con mucha vergüenza y pocas ganas me presenté a las pruebas de acceso para el nuevo curso de clases de música. Era el mes de julio y, como todos los años, el centro público se disponía a cribar para su arranque en septiembre. Las mejores notas daban acceso a los cursos de los instrumentos más solicitados (violín, flauta travesera y guitarra), las peores a los “grandes, feos y pesados” (contrabajo, tuba y fagot). Mi nula formación previa no impidió que consiguiese un aprobado raspado.

El fagot fue mi elección sin saber siquiera si se trataba de un instrumento de viento o un monstruo de las cavernas. El primer día que me pude ver a un espejo con el enorme fagot de madera en mis manos me sentí muy desgraciado. ¿Qué me iba a aportar a mi feliz vida de niño de 10 años aprender a tocar un fagot? Sin duda mi pequeña mente no era capaz de entender cuánto me influiría todo el conocimiento adquirido a lo largo de esos tres años. La paciencia de mis profesores de solfeo, de coro, pero sobre todo de Fernando —mi profesor de fagot— consiguió descubrirme el infinito mundo de la música.

Mi bendita madre ya se había ocupado de despertarme todos los domingos con Chaikovski, Bach, Mozart y especialmente Bobby Mc Ferryn, pero no fue hasta mi estancia en el conservatorio cuando comprendí la complejidad que se encuentra tras la creación musical. Es ahora, con 30 años, cuando me arrepiento de no haber continuado con aquella formación, porque es ahora, cuando mi camino laboral está ligado al mundo de la música (seguramente gracias a mis andanzas de pequeño), cuando me gustaría poder seguir expresándome a través de la música. Es ahora cuando me doy cuenta del regalo que me hicieron mis progenitores cuando decidieron llevarme al conservatorio musical. Cuánto me gustaría poder continuar susurrando a la caña de mi fagot para hacer sonar “Yellow Submarine” al fagot.

Quizá no sea tarde para retomar mis clases.

fagot_nino1_mercerdes_lario

Beneficios del aprendizaje musical en edades tempranas

Se habla de que el aprendizaje musical refuerza la atención y la concentración, incrementa la memoria y la creatividad, desarrolla las habilidades motoras y rítmicas, incrementa la seguridad en uno mismo y fortalece las habilidades sociales. Pero además de todos estos beneficios, el impulso del aprendizaje musical puede llevar a que los pequeños y pequeñas descubran antes el valiosísimo universo de la música e incorporen tales habilidades en sus profesiones futuras. Recientemente os anunciábamos la gran noticia de la apertura de un nuevo Musicopolix Center, concretamente el de Alcalá de Henares. Se trata de un espacio de más de 300 metros cuadrados que ofrecerá a partir de ahora un servicio integral de música dedicado a la venta de instrumentos, pero también, a la formación en todas sus variantes. Un espacio más donde poder llevar a los más pequeños a que vivan una experiencia tan rica como la que os contamos hoy en estas líneas.

Sorteo Musicopolix “Vuelta al cole”

Para ayudar a que todos vuestros hijos e hijas den un paso hacia una academia, escuela o conservatorio musical, desde Musicopolix estamos realizando un concurso donde sorteamos cuatro instrumentos (con un valor en conjunto de más de 400€). Tienes hasta el 21 de este mes de septiembre para participar. https://basicfront.easypromosapp.com/p/912104

+ There are no comments

Add yours

Formulario *