Cómo conectar los pedales de efectos de guitarra


Cómo conectar los pedales de efectos de guitarra

Quizá alguna vez te has preguntado cómo debes colocar esa cantidad de pedales de efectos que tienes o quieres tener. Qué va antes, ¿un Wah o el Delay? ¿La puerta de ruidos al principio, al final o cruzado con los demás efectos? Esto es un gran quebradero de cabeza, y si ya de por si es difícil hacer una buena configuración, esto depende también del sonido que queramos conseguir. Con lo que hace más delicado todavía esta elección.

 

Pedales de efectos

Para empezar, vamos a elegir una configuración básica de pedales. Pongamos que tenemos una distorsión, un delay, un phaser, un Wah, y una puerta de ruidos. Un set de cinco pedales con los que podemos hacer un buen sonido.

Con estos pedales comenzaríamos a colocarlos poniendo primero las distorsiones o los overdrive. De esta forma la señal que llega desde nuestra guitarra eléctrica es saturada por el pedal. Después, en nuestro set, colocaríamos el Phaser, ya que al ser un modulador de efecto, va inmediatamente después de la distorsión, para así conseguir que la señal que se modula, sea la real. De lo contrario (colocando el modulador en primera posición y detrás la distorsión) conseguiríamos distorsionar una señal ya modulada, consiguiendo un sonido diferente.
En caso de querer aumentar nuestro set y colocar un compresor, iría entre la distorsión y el Phaser. ¿Por qué? Porque el compresor comprime la señal, ya distorsionada.

Pedales Joyo

Tras los pedales de modulación, como en este caso es nuestro Phaser, iría el Delay. La razón es bastante es básicamente parecida a la anterior. ¿Qué queremos hacer? Repetir la señal completa, con su distorsión y su modulación, o que esta señal limpia de la guitarra tenga el Delay para que, después, se le añada la distorsión. El resultado es diferente en cada caso, pero nuestra recomendación es hacerlo de la primera forma, ya que el sonido será más limpio y además, podremos controlar todos los factores de forma independiente.

En este punto, nos faltan dos pedales por colocar. El Wah y la puerta de ruidos. Aquí hay varias formas de colocarlo, y esto va en función del resultado que queramos obtener. Como es obvio.

Comenzamos con la forma más simple. Esta sería colocar primero el Wah seguido por la puerta de ruido. La razón de esta configuración es que el Wah nos deja cierto residuo de ruido en el sonido (además del que ya nos da las distorsiones) y por ello, colocar la puerta de ruido al final del todo, nos permite eliminar todo atisbo de ruido. Con lo que la línea de guitarra está controlada al máximo por la línea de ruido.

La segunda opción de colocar Wah y puerta de ruido es colocar el Wah tras la puerta de ruido. El sentido de esto es aprovechar el pico de sonido que da el Wah para resaltar. Es decir, al colocar la puerta de ruido eliminamos todo rastro de ruido proveniente sobre todo de las distorsiones. Mientras que, situando el Wah detrás, lo que se consigue es aprovechar ese pico de sonido para que ejerza como una especie de booster. Así, al utilizar el Wah en un solo, tendremos un leve aumento de ganancia que aprovecharemos para que nuestra guitarra resalte un poco más al utilizar el Wah.

Cómo usar una puerta de ruido

La tercera opción es un poco más compleja. Consiste en conectar el Wah simplemente a la cadena de efectos. Con la puerta de ruidos haremos una conexión en cruz. Es decir conectaremos todo el circuito a la puerta de ruidos.

Vamos a detenernos más en esto. Para realizar la conexión en cruz debemos conectar la sección de pedales que en esencia nos creen ruido en el sonido. Estos serían, como hemos comentado antes, los pedales de distorsión y el compresor (que recordemos van unidos), mientras que el phaser y el delay se quedarían fuera de esta configuración. Así, desde nuestra guitarra entraríamos a la puerta de ruidos, de esta saldría un cable por “Send” hasta la entrada del primer pedal de distorsión (aquí mantenemos el orden que habíamos hablado anteriormente) y del último pedal, que sería el compresor, sadría un cable hasta el “return”. Así, el “out” de la puerta de ruidos iría al phase y este al delay, acabando en el Wah.

En cualquier caso, aquí podéis consultar un vídeo dónde os explicamos este tipo de conexión más ampliamente.

Habría otro tipo de conexión, que sería la conexión al loop de efectos del amplificador, pero dado que no todos los amplificadores tienen loop de efectos, nos guardamos el post para más adelante.

Esperamos que te haya servido esta pequeña ayuda

ana-echo-analog-delay-mooer

+ There are no comments

Add yours

Formulario *