Entrevista a Kini por Musicopolix Torrent


masterclass-kini-de-trianaHoy os traemos esta entrevista que hemos hecho a  Joaquín Eligio Brun “Kini” antes de la Masterclass del próximo día 19 de Noviembre.

¿Cómo empezaste a tocar la corneta y por qué este instrumento?

La verdad que fue algo raro. Ya que en la familia no la tocaba nadie. Cuando nací me hicieron cofrade de la cofradía Esperanza de Triana y lo primero que me llamó la atención fue la banda de música.
Aunque ahí había muchos instrumentos, mi tío me regaló un tambor, pero no me llamó la atención. Me llamaban más la atención los instrumentos de viento, como las trompetas y las cornetas. Y ya terminé de decantarme al escuchar a los virtuosos con la corneta, quería ser como ellos.
Luego, fuera de la banda tenía necesidad de buscar cosas nuevas, investigar y aprender más allá de la música de la cofradía. Expandirme a otros estilos. Actualmente he colaborado con Alejandro Sanz, los cantores de Híspalis, Carmen Linares y ¡he sido telonero de Bob Dylan!
¿En qué se diferencia de otros instrumentos de viento, como la trompeta?
La diferencia entre trompeta y corneta es que la primera lleva pistones y tiene un sonido más grave que la corneta. Que es más aguda. Además, el sonido de la corneta es muy reconocible. Tiene un tono que la hace muy peculiar. Entre nosotros decimos que el músico que toca la corneta es como un cantaor, ya que tienes que usar la garganta como ellos.
¿Qué opinas de las Cornetas Memphis?
Aún no he tenido ocasión de probarlas. El día 19 en Musicopolix Torrent, Loli me dará a probar una. Tengo muchas ganas ya que me han hablado muy bien de ellas.
¿Qué consejos darías a los que quieren empezar con este instrumento?

Sobre todo trabajo y constancia. Eso siempre es fundamental, los más grandes tienen eso en común, que trabajan y se preparan constantemente. Luego, mi consejo es que sean ellos mismos, que no intenten ser como otros y que hagan las cosas como les salga a ellos. Respetando sus principios, porque la vida es así. No solo la música, o la corneta. La vida también.
¿Qué buscas especialmente en una corneta para que sea idónea?
Sobre todo que sea suave, como decimos nosotros. A la hora de tocar, que no tengas la sensación de que está “entaponada”, o sorda, como se dice aquí. A estas cornetas les cuesta tirar de agudos. Más allá del trabajo en la técnica que hay detrás de llegar a los agudos, hay cornetas que por su fabricación, cuesta más llegar a esas notas altas. Dependiendo del metal con el que estén fabricadas, las cornetas serán más o menos pesadas. A menor peso, menor material y por lo tanto mejor corneta. Además, para los armónicos, debe ser suave también. Por último, la elección de la boquilla es una parte muy importante también, ya que depende del granito con el que esté hecho.
Todo esto es difícil de saber a primera impresión, ya que la corneta es como un botín, que al principio roza, pero debe moldearse al pie. Y hay algunos que lo hacen y otros que no.

¿De qué tratará aproximadamente la masterclass del día 19?

Pues, lo que te puedo decir, para no destriparte nada. Es que se hará de la forma más entretenida posible, para que aprender sea ameno. Haremos ejercicios, técnicas, les hablaré de mi experiencia personal, les explicaré la importancia de calentamientos previos, a limpiar la boquilla y ¡muchas más cosas!
¿Qué crees que puede obtener un participante de la Master Class?

Sobre todo aprenderán conocimientos prácticos muy útiles, además, en la medida que pueda intentaré corregir errores individualmente, para quitar esos pequeños fallos que pueden marcar la diferencia entre una buena y una gran interpretación. Es igual que cantar, la postura es muy importante, y yo ayudaré a conseguir una postura correcta a la hora de tocar la corneta.
Si quieren aprender, mejorarán la interpretación y la técnica. Y me centraré en la interpretación, porque la música al fin y al cabo es eso, interpretación, ya que la música es un sentimiento.

+ There are no comments

Add yours

Formulario *