Entrevista a José de Castro “Jopi”


img_9204

Entrevistamos a José de Castro “Jopi”. Guitarrista y productor español, que nos cuenta su opinión de Fender y sus proyectos futuros. No os la podéis perder!

 Vamos a empezar casi desde el principio. ¿Cómo empezaste  vivir de la guitarra?

“Pues fue cuando empecé a tocar en orquestas de verbena, en los pueblos. Fue cuando tuve la sensación de estar de gira, de estar fuera de casa por los pueblos y ya entraba un dinero que me permitía poder vivir de lo que me gustaba, de los instrumentos. Poder comprar material, de tener la sensación de sentirte músico profesional que se dedica a vivir de la música”.

¿Y cuándo comienzas a vender tu proyecto, a ti como guitarrista?

“En realidad yo no concibo la música sin hacer tus propias canciones. Evidentemente mi mayor fuente de ingresos es el trabajo para otros, las salidas de gira. Pero no concibo la música sin hacer tus propias composiciones. Por lo menos lo que a ti te gusta y lo que te apetece en cada momento.

Entonces desde el 2001 que saqué mi primer disco, enfocado a lo mío, fue cuando empecé, cada dos años a sacar un disco instrumental. Menos hace dos años que grabé uno con voz, con un chaval que me gustaba mucho como cantaba. Pero siempre he sacado más proyectos instrumentales”.

¿Qué consejos darías al que está empezando?

“Pues sobre todo se tiene que divertir y practicar todo lo que pueda, tocando con gente. Gente muy diferente. Pero sobre todo divertirse. Puedes querer hacerte famoso pero si no disfrutas en el proceso es muy difícil conseguirlo”.

¿Algún truco que pienses que pueden ser fundamentales?
“Practicar con metrónomo es clave. Y fundamental también es grabarte una vez a la semana, guardar ese fichero e irte escuchando para ver como se evoluciona. Porque muchas veces tenemos la sensación de que estamos atascados. Pues eso es una manera de probar si tenemos alguna evolución o no”.

Tocas Fender ¿Por qué Fender?
“Yo empecé a tocar la guitarra por Mark Knopfler. Yo creo que con eso ya te respondo.  El sonido Fender lo tengo clavado en la cabeza desde pequeñito. De escuchar Dire Straits, Pink Floid. Por eso siempre he tenido ese sonido de Fender en la cabeza y en concreto de Stratocaster”.

¿Y tienes algún modelo que digas “esta es la guitarra”?

“La guitarra principal es Strato, con tres pastillas singles, cuerpo de aliso, mástil de arce con diapasón de palo rosa. En general, me gustan pastillas que tengan poca salida y que recojan el sonido muy bien de la madera. Eso es clave. Evidentemente necesitas una guitarra que tenga buena calidad de la madera. Que no quiere decir que sea cara. Pero que respete más el tono de cuando tocas”.

En amplificadores también utilizas Fender. ¿Qué buscas en un amplificador de guitarra?

“Un ampli que tenga un buen sonido limpio, eso es muy importante. Porque luego el resto lo puedes conseguir con pedales. Porque si no tienes una buena base de sonido, es muy difícil que los pedales suenen bien”.

¿Y algún amplificador que sea el perfecto para ti?

“Un Deluxe Reverb”.

img_9202

Háblanos ahora de ti. ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?

“Acabamos de terminar la gira con Melendi. Esperando a que salga el nuevo disco, que está apuntito también. Acabamos de terminar la mezcla de mi nuevo disco instrumental. Estamos en la fase del mastering. Que saldrá más o menos en dos semanas. Me voy a China 21 días de gira. Son 16 conciertos allí y voy a estar presentando allí el disco y a la vuelta lo presentaré aquí también.

El disco además será disco con libro de partituras de mis temas antiguos que va a venir con un pendrive con un backing track de los temas. Y un partituras de los temas. Eso se venderá en China. Aquí, de momento solo en CD.

Los conciertos serán en formato trío. En mi onda. Cada vez me gustan más el concepto de trio. De estilo rock blues”.

Hasta aquí llegó nuestro encuentro con Jopi. Os recordamos que el día 7 sabréis cómo ayudarle a elegir entre dos Fender Deluxe. Más información aquí!
Podéis escuchar los anteriores trabajos de José de Castro en su página de Spotify aquí.

+ There are no comments

Add yours

Formulario *