¿Qué micrófono comprar? 4 Tipos de micrófonos


Micrófono dinámico cardiodeEs complicado ir a comprar un micrófono cuando no tenemos mucha idea de cómo va el mundillo sonoro. En nuestras tiendas nos encontramos con clientes de todo tipo, los que saben muchísimo y los que no. Si te encuentras dentro del segundo grupo, después de leer esto ya estarás preparado para hacer tu primera compra de audio.

Lo primero de todo:

¿Qué es un micrófono?

El micrófono es un transductor acústico eléctrico,es decir, transforma la señal acústica de nuestra voz en la señal eléctrica que reproduce el equipo al que se encuentra conectado.

Los micrófonos se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios, hoy vamos a clarificarlos según su método de transducción:  Micrófonos dinámicos, Micrófonos de cinta, Micrófonos condensador, Micrófonos  de electret.

 1. Micrófonos dinámicos

 ¿Para qué se utilizan?  

Micrófono dinámico audiotechnicaSe pueden utilizar para cualquier tipo de transmisión: radio, televisión, conferencias, conciertos e incluso para grabar en ciertas situaciones ( ya que, generalmente, los micrófonos adecuados para grabar son de condensador), pero una muy buena opción para grabar instrumentos es el micrófono dinámico MB2K de Audio-technica.

Ventajas de los micrófonos dinámicos:

-El micrófono dinámico es el más indicado para voz en directo puesto que, por regla general, al dar una respuesta irregular ofrece más color y cuerpo a la voz del intérprete.

-Su robustez

-Su precio (son relativamente baratos)

-Su autonomía (no necesitan alimentación)

-Cuentan con protección frente a los campos magnéticos externos

-Resisten bien la humedad, la temperatura y las vibraciones

Inconvenientes de los micrófonos dinámicos:

-El micrófono dinámico tiene una sensibilidad bastante buena (40Hz a 16 kHz), aunque menor que la que proporciona un micrófono de condensador (que explicaremos más abajo).

-No es aconsejable su uso cuando trabajamos con altas frecuencias (arpas,  violines…) y sí cuando se trata de bajas frecuencias: voz, batería, amplificadores.

-Por último, hay que tener en cuenta que el sonido que queremos conseguir no solo depende del micrófono que utilicemos sino también del equipo que tengamos.

 Recomendaciones de micrófonos dinámicos

 Micrófono dinámico vocalMicrófono de Audio-technica MB1K:  El MB1K se trata de un micrófono de precio muy económico, es una muy buena opción como micrófono para tus primeras actuaciones.


Micrófono de Audio-technica MB2K
: Micrófono diseñado para grabar o microfonear instrumentos ya sean guitarras, violines, baterías, amplificadores, etc.

Micrófono dinámico cardiode Pro31: Se trata de un micrófono de grandes prestaciones a un precio muy económico con componentes de alta calidad para obtener la respuesta deseada del sonido.

Micrófono Sennheiser E835: Un micrófono de alta calidad, diseñado para utilizarlo en entornos exigentes donde necesitemos una respuesta de sonido totalmente perfecta. Conciertos, ensayos, conferencias, auditorios…

2. Micrófonos de condensador

¿Para qué se utilizan?
Principalmente, aunque no siempre, los micrófonos de condensador se utilizan para realizar grabaciones de estudio: voces, instrumentos, doblaje…

Ventajas de los micrófonos dinámicos
Tienen mucha más sensibilidad que los dinámicos y una respuesta más plana en las frecuencias altas. Se utilizan habitualmente en los estudios de grabación ya que recoge de forma muy precisa cualquier sonido que vaya a ser reproducido después.

Inconvenientes
Debido a su alta sensibilidad no solo recoge el sonido que tienes más cerca sino que, si no grabamos en un entorno adaptado se nos puede colar cualquier otro sonido, aunque suene lejos.

Recomendaciones de micrófonos de condensadores

Micrófono de condensador baratoMicrófono cardiode de condensador AT2020: Se trata de un micrófono con una gran relación calidad precio. De lo mejor que hay ahora mismo en el mercado. Este micrófono te va a dar una gran respuesta a la hora de crear tu primer home studio.

Micrófono de condensador Audio-technica AT2035: Modelo superior al AT2020. Destaca que viene con un soporte anti vibración y con control de decibelios lo que nos va a asegurar poder realizar la mejor grabación.


3. Micrófonos de cinta

Son los micrófonos típicos de los años 50, míticas son las imágenes de Elvis. También se utilizaban en la radio, el ejercito…

ElvisPresleymicrofonoEn cuanto a su directividad, los micros de cinta, por lo general, son bidireccionales, aunque existen algunos modelos unidireccionales.

Son micrófonos grandes y delicados, y su respuesta en frecuencia es de tonalidad cálida, ya que su respuesta en frecuencias agudas, suele ser bastante pobre, por ello, todos los micrófonos de cinta incorporan un pequeño transformador para elevar la baja tensión de salida que son capaces de dar y, para adaptar la baja impedancia de salida.

4. Micrófonos de electret

Suelen ser muy comunes los micrófonos del tipo Corbata.

¿Para qué Micrófono de Lavalier se utilizan?
Son micrófonos pequeños, lo más común es usarlo en eventos a modo de corbata, para hacer pequeñas grabaciones o para microfonear instrumentos como: saxofones, flautas traveseras, gaitas.

Recomendaciones de micrófonos de electret:

Micrófono de Lavalier Mipro MU-53HN

 

 

+ Leave a Comment

Formulario *