Consejos a la hora de comprar pedales de guitarra o pedales multiefectos

Consejos a la hora de comprar pedales de guitarra o pedales multiefectos


1. Si eres principiante

Si te estás adentrando en el mundo de los pedales de efectos, posiblemente te va a ser más rentable comprarte un pequeño modelo (encontrarás diversidad y amplitud de sonidos) que comprarte 40 pedales de una.

¿Por qué?

Comienza a explorar el tema de los pedales de efectos, juega, descubre el mundo sonoro, encuentra sonidos y frecuencias que te gusten, las pedaleras son ideales para que conozcas y experimentes con toda la gama de efectos que existen.

Las pedaleras son más fáciles de configurar, con 4 botones tienes un sonido efectista. Además de ser muy versátiles.

Precio: A nivel de aprendizaje si te gastas 60 euros en un pedal solo vas a tener un efecto, si te compras una pedalera por 60 euros obtendrás varios efectos como: flanger, delay, phaser, chorus, reverb…Si solo tienes ese presupuesto y eliges comprarte un pedal, vas a estar un poco limitado. Todo depende del presupuesto con el que cuentes, si puedes comprarte varios pedales de efectos es otra historia…

Cuando definas o conozcas qué efectos le van más a tu estilo o simplemente te agradan más, puedes ir pensando en comprarte pedales de efectos.

Consejo: si ya has escuchado a un amigo que toca con algún pedal y te gusta el efecto que da, anímate a comprar ese pedal,  ¡ya estás dentro del mundo de las frecuencias!

2. La calidad de sonido.

Con un pequeño multiefectos no vas a obtener un mega sonido, ya que estamos metiendo 40.000 cosas en un aparato muy pequeño, sin embargo, como decíamos más arriba, te sirve para investigar los distintos efectos, para averiguar para qué sirve cada efecto y te ayuda a decidir si comprar un pedal con ese efecto en el futuro.  Normalmente, si eres principiante no vas a notar la calidad de sonido que tienen los pedales, pero a medida que vayas avanzando distinguirás y verás que no tienen nada que ver con el sonido de una pedalera (dependiendo también de la calidad de la pedalera). Aunque, insistimos, todo esto es relativo, hay pedaleras de alta gama con una capacidad de sonido bestial.

Pedales de efectos

3. ¿Pedales analógicos o digitales? Dentro de los pedales de efectos surge siempre el mismo debate.

La elección de un pedal guitarra digital o analógico  la podemos comparar como la de comprar un CD o disco de vinilo, si buscas la calidad final de sonido, o, al contrario, te gusta esa sensación vintage del ruidillo que hace la aguja con el disco, consiguiendo un sonido más cálido, más sólido.

El sonido analógico, es un sonido de vieja escuela, natural, cálido y el sonido digital es frío, digitalizado, artificial, pierde un poco de encanto sonoro en distorsión, delays y modulaciones pero gana en versatilidad.

Los artistas y gente de mucha pasta usan analógicos y caros, aunque también digitales.  Es según gustos y (la pasta que tengas). Los grandes guitarristas de niveles alto y súper profesionales utilizan tanto los analógicos como los digitales. Hay pedales míticos como el DS-1 Distortion de la marca Boss que da un sonido muy especial que la tecnológica digital no da.

En los pedales digitales está todo mucho más controlado y los analógicos distorsionan un poco más. A los músicos le gusta que suene pero no distinguen entre el tipo de sonido que ofrecen.

En resumen, hay muchísima variedad de pedales de efectos, uno se puede pasar la vida buscando el que más le llena o, a veces, lo encuentras al instante.

4. ¿Se puede conectar una pedalera con un pedal suelto?

Efectivamente, si se puede, lo que es importante es el orden. Delante siempre las distorsiones o algún pedal de wah pero ¡cuidado! las modulaciones no las debes añadir al final, las debes enviar al loop de la pedalera ( si es que cuenta con ello) si no, solo puedes ponerla al final, lo lógico es que se sitúe los efectos de retardo al final.

5. ¿Cómo limpiar un sonido con efectos?

Para limpiar un sonido sucio la clave no está en los efectos, sino en la ejecución. Los muteos manuales y precisión en el toque son lo que tienes que revisar.

Y con esto y un bizcocho, esperamos haber sido de ayuda con estos consejos para elegir tu pedal guitarra o tu pedalera multiefectos. No olvides visitar nuestra web de Musicopolix  para elegir de entre todas nuestras marcas, modelos y precios, lo que más se ajuste a tus necesidades.

+ There are no comments

Add yours

Formulario *