Qué es un Amplificador?


El amplificador tiene como finalidad aumentar la señal de un instrumento cualquiera sea éste, el mismo toma la señal de entrada y luego de varias etapas llega al “altavoz” por donde sale ese sonido ya “ampliado”, éste fue inventado en el año 1920.

Hay dos tipos de amplificadores, los que funcionan a válvulas y lo que funcionan a transistores, los primeros amplificadores funcionaban únicamente a válvulas pero con el paso del tiempo y el avance tecnológico fueron siendo sustituidos por los transistores que tenían el beneficio del menor tamaño y menor coste.

Igualmente el sonido que se obtiene mediante los amplificadores a válvula sigue siendo el preferido por la mayoría de los músicos, sobre todo los guitarristas. Los amplificadores llamados “valvulares” son más caros que los de transistores. Esto lleva a que los amplificadores valvulares sean más utilizados por músicos profesionales y los de transistores sean los elegidos por aquellos que recién empiezan a incursionar en el mundo de la música, de hecho hoy por hoy casi todos los amplificadores llamados de “gama alta” vienen equipados con válvulas.

Los amplificadores cuentan con 3 componentes fundamentales: Caja acústica, Preamplificador y Altavoz.

El amplificador funciona mediante una “corriente continua”, por lo general se alimentan de la corriente de la red domiciliaria y para tal caso se utiliza un transformador y rectificador para adaptar el nivel de “voltaje” y corriente necesarios para un correcto funcionamiento del mismo.

Otra cosa que se toma en cuenta a la hora de fabricar un amplificador es la “ventilación” del mismo; por eso encontramos en todos los amplificadores un pequeño “ventilador”, esto se debe a que durante el proceso de amplificación se produce una gran cantidad de calor.

Un amplificador se puede dividir en tres partes:

Fuente de alimentación: Es la encargada de convertir la tensión de 220v a las diferentes tensiones que necesita el amplificador para trabajar con la señal.

Preamplificador: Es la parte donde se procesa el sonido de la señal recibida y se prepara para ser enviada a la etapa de potencia, en ésta parte es donde podemos agregarle a la señal: ecualizador, distorsión, compresión o cualquier otro tipo de “efectos” deseados.

Potencia : Aquí es la parte fundamental para el sonido “de salida” que vamos a escuchar en un amplificador, esto depende directamente de: si es valvular o transistor, y del tipo de altavoz que tenga el amplificador.

Son muchísimas las cosas que se podrían hablar de los amplificadores, aquí les damos una muy breve y resumida idea de lo que es. Os sugerimos que recorráis el mundo de Internet donde podréis encontrar detalles increíbles sobre los amplificadores, los distintos tipos, etc.

Espero hayáis disfrutado de la nota y esperamos vuestras sugerencias!!

+ There are no comments

Add yours

Formulario *